El próximo día 16 de noviembre se desarrollará la Jornada Coordinación de Seguridad y Salud de Instalaciones Fotovoltaicas de Autoconsumo.
Las instalaciones solares de autoconsumo están actualmente en pleno auge, debido a los cambios normativos que las incentivan, la posibilidad de optar a importantes subvenciones, y ahora impulsadas también por la subida del precio de la electricidad. Este tipo de instalaciones tienen consideración de obra de construcción, por lo que es preceptiva la designación de coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, por parte del promotor, sí se dan los supuestos establecidos en el artículo 3.2 del Real Decreto 1627/1997.
Desde el punto de vista de la seguridad y salud, las instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta presentan importantes peculiaridades, y en ellas, el riesgo de caída de altura tiene un especial protagonismo que obliga a adoptar contundentes medidas para evitar accidentes. Así, es habitual realizar instalaciones en cubiertas sin acceso seguro, sin protección perimetral o con elementos frágiles (lucernarios). También, y no menos importantes, son los riesgos eléctricos que pueden generarse durante y posteriormente al proceso de interconexión.