El próximo día 19 de noviembre comenzarán las Jornadas sobre catastro: el valor catastral en los inmuebles residenciales.
Estas jornadas persiguen detallar todas las actividades que como aparejadores necesitamos conocer sobre este Registro Administrativo de Hacienda, en el que obligatoriamente se describen todos los bienes inmuebles.
Veremos cómo después de realizar cualquier obra nueva o ampliación, así como actuaciones de reforma, cambio de uso o rehabilitación hay que presentar obligatoriamente cierta documentación al catastro. Una vez que catastro lo revisa se notifica un nuevo valor catastral, para lo que debemos ser capaces de interpretar dicha notificación para exponerle a los clientes la nueva situación en la valoración fiscal y cómo repercutirá en impuestos como el IBI y la plusvalía.
Además, nos acercaremos a los procedimientos de inspección, para saber cómo interpretar un acta de inspección. Veremos cómo se describen los inmuebles en la base de datos, repasaremos nociones básicas sobre cartografía y valoración catastral, centrándonos en los inmuebles residenciales.